El diputado nacional del PSOE Raimundo Benzal visitó recientemente Totana para hablar ante los medios de comunicación del primer año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También se reunió en el IES «Juan de la Cierva» con la comunidad educativa para explicarles las líneas básicas de la Ley Orgánica de Educación, que en los próximos meses se debatirá en el Congreso, según fuentes socialistas.
Raimundo Benzal destaco «el compromiso de Zapatero y del PSOE con la paz en el mundo, y con los miles de ciudadanos de toda España que se manifestaron en contra de la guerra de Irak». Por eso, dijo, la primera medida del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue retirar las tropas españolas de la zona del conflicto.
El diputado socialista se refirió en segundo lugar «a los logros sociales. Especialmente la subida de las pensiones más bajas, tres veces por encima de lo que marca la Ley», de lo que dijo se habían beneficiado 70.000 murcianos y murcianas, y también habló del «incremento del número de becas que ha propiciado que 3.000 jóvenes murcianos más tenga una beca para estudiar».
También destacó «el importante avance que se ha producido, en solo un año, en la protección a las víctimas de la violencia doméstica, y en el reconocimiento de los derechos cívicos para los colectivos de personas homosexuales».
Dijo que el Plan Nacional de Infraestructuras, que en los próximos meses se aprobará por el Congreso de los Diputados, «ha desbloqueado las carencias tan importantes que en esta materia tiene la Región de Murcia». Incidió en «la apuesta firme del Gobierno de España por mejorar los accesos a la Región por tren», y anunció que «el AVE llegara por el corredor de Levante, que a través de Murcia se unirá con Andalucía, y directo desde Madrid a través de Albacete».
Benzal dijo que «el PHN sigue en vigor y que lo único que se ha eliminado ha sido el trasvase del Ebro porque era irrealizable». Según el diputado socialista «la UE no habría financiado nunca este trasvase porque no cumplía con la Directriz Europea del Agua, además de los daños medioambientales y los enfrentamientos territoriales que había generado».
Aseguró que «el Programa AGUA va a resolver por medio de la desalación, la reutilización y el ahorro, el déficit de la cuenca del Segura», y pronosticó que «los que todavía desconfían pronto verán que esta es la mejor solución».
Por último se refirió a la vivienda. Aseguró que «el gobierno de Aznar y el gobierno de Valcárcel habían abandonado por completo la construcción de vivienda protegida». Según el diputado socialista, «esta razón y la liberalización del suelo, son la causa de que en estos años de gobierno del PP, el precio de la vivienda se haya incrementado en más de un 150%».
Puso como ejemplo de lo que estaba pasando, que «en el ultimo año, el nivel de cumplimiento del gobierno regional con el Plan de Vivienda no llegaba al 60%».