El jurado del concurso internacional de aceites de oliva virgen extra que se falla coincidiendo con la celebración de EXPOLIVA, la más importante feria mundial del aceite de oliva, que el pasado fin de semana se clausuró en Jaén; ha concedido a COATO el primer premio por su aceite "afrutado verde no amargo".
La entrega de este galardón consistente en un diploma acreditativo y una estatuilla dorada, fue realizada por la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, en un multitudinario acto celebrado en Jaén, al que asistieron numerosas autoridades del Gobierno andaluz, además de una muy cualificada representación de profesionales y representantes de empresas vinculadas al sector del aceite tanto de España como de otros países productores. También estuvo un grupo de directivos de COATO encabezados por su presidente, José Luis Hernández.
COATO inició hace ahora cinco años la actividad de obtención de aceite de oliva a través de la sociedad Oro Líquido, que da nombre a su principal marca.
Según el presidente de COATO, José Luis Hernández, "nos planteamos hace cinco años hacer aceite de máxima calidad en una Región como Murcia donde no había ni tradición ni cultura de producción ni de molturación ni de consumo de aceite de alta calidad. Hoy podemos afirmar que después de hacer una intensa labor formativa con nuestros socios productores y de romper con algunos tópicos y tradiciones muy arraigadas, hemos conseguido algo que creíamos imposible y que otros colegas de la Región y especialmente otros de las principales regiones productoras no llegan a creerse: que más del 90% de nuestro aceite sea considerado como virgen extra. Es decir, la máxima calidad».
Hernández añade que «ahora este premio obtenido en el certamen internacional de aceite de oliva más acreditado del mundo, compitiendo entre muchos aceites de las principales regiones productoras españolas, europeas e incluso americanas; ha venido a confirmar a nuestros productores y a nuestros clientes, que todos sus esfuerzos y su confianza estaban justificados». Asimismo, dice que evidencia que «la estrategia planteada era la correcta y que el perfil del aceite de alta calidad que nos habíamos propuesto obtener coincide con el considerado como más excelente por los cualificados miembros del jurado. Así como que es posible hacer un excelente aceite desde una Región que no tiene ni la tradición, ni el volumen, ni la cultura de producción y consumo de aceite de otras regiones españolas y europeas».
La concesión de este prestigioso reconocimiento al aceite de COATO se produce solo dos semanas después de que esta empresa cooperativa recibiese la comunicación del Ministerio de Agricultura de que le había sido concedido el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española 2004, galardón que ya había recibido en la edición del 2001 lo que le convierte en la única empresa alimentaria española en obtener dos veces este premio.