Voluntarios de Protección Civil han realizado cursos formativos de voluntariado y reciclaje dentro de la programación que oferta la Dirección General de Protección Civil de Murcia sobre vigilancia de incendios forestales, y en los que también han participado una veintena de voluntarios de Águilas, La Unión y de Totana. El objetivo del curso es aprender las técnicas necesarias para realizar la vigilancia y detección de los incendios forestales y la realización de un primer ataque de los focos incipientes.
Los participantes también abordaron otras cuestiones de interés como el correcto comunicado de aviso al Centro de Coordinación de Emergencias y el apoyo logístico en la extinción, todo ello destinado a los voluntarios que participan en el dispositivo de vigilancia móvil de incendios forestales y que apoyarán en la logística de los incendios en caso de necesidad.
El curso fue impartido por los profesionales especializados en la extinción de incendios forestales y que pertenecen a la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Murcia.
El curso consta de una duración de 12 horas repartido en horario de mañana y tarde durante todo el fin de semana, y se les ha instruido sobre: conceptos básicos del territorio de la CC.AA. de Murcia, cartografía, interpretación de mapas, coordenadas, escalas, elementos del territorio significativos, Sistema de Posicionamiento Global (GPS); posicionamiento mediante brújulas, prismáticos direccionales, GPS e interpretación de mapas; transmisiones, sistemas y coberturas; y detección de fuegos forestales, interpretación, evaluación, primer ataque, técnicas de extinción, seguridad en incendios forestales.
Los voluntarios asistentes mostraron su satisfacción por su participación en el curso, así como por los conocimientos adquiridos para la labor que cumplen diariamente en la realización de la vigilancia forestal en sus respectivos municipios y en el Parque de Sierra Espuña.