El Ayuntamiento de Totana ha decidido no atender las peticiones de inmigrantes sobre información del alta por omisión para la regularización de su situación en España hasta que el Consejo de Empadronamiento del Instituto Nacional de Estadística “no dé órdenes concretas” al respecto.
El concejal de Régimen Interior, Roque Molina, informó de que Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Consistorio totanero está comunicando a los inmigrantes residentes en Totana que deben volver a partir de la fecha del 21 de abril, que era la prevista inicialmente para que se reuniera dicho organismo, para solicitar su regularización en el municipio.
El anuncio del Ministerio de Trabajo de que los ayuntamientos puedan empadronar con efecto retroactivo a los inmigrantes que prueben su permanencia en España antes del 7 de agosto de 2004 causó ayer una avalancha de peticiones en el SAC totanero.
El edil lamentó esta situación por el hecho de que el Ministerio de Trabajo no haya informado “con tiempo y en forma” a los ayuntamientos sobre qué documentos se pueden presentar y cómo ha de articularse dicho procedimiento.