Un total de 105 alumnos de Totana, en edad de escolaridad obligatoria, se están beneficiando del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar durante el primer trimestre de este curso, que se está realizando en virtud de un convenio entre el Consistorio totanero y la Consejería de Educación.
El concejal de Educación, Roque Molina, y la técnico responsable de dicho programa, Ana Belén Andreo, presentaron las características del informe trimestral realizado en el marco de dicho proyecto, que tiene el objetivo de desarrollar acciones dirigidas a la prevención y control del absentismo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el municipio.
El edil explicó que es una satisfacción atender una de las principales demandas que planteaban todos los centros educativos del municipio a comienzos de esta legislatura y recordó que ésta ha sido una de las principales tareas de su departamento y del Gobierno municipal en materia educativa.
Molina Legaz agregó que fue a finales del pasado curso cuando se iniciaron los trabajos para la implantación de este proyecto, aunque ha sido en el curso 2004/2005 cuando se han coordinado todos los recursos sociales y educativos de Totana para garantizar la eficacia de su intervención.
Entre los objetivos del programa están los de conocer la realidad educativa de Totana en esta materia para sensibilizar a las instituciones implicadas y a la población en general sobre la importancia de la escolaridad con el fin de desarrollar acciones concretas.
La técnico responsable explicó la metodología de trabajo de dicho programa, a través del cual se contacta con los centros educativos para conocer los casos de alumnos absentistas o que están en riesgo de serlo, citar a las familias y a los menores, derivación del menor y de la familia a recursos municipales y seguimiento de los casos.
Andreo indicó que se han establecido protocolos de actuación ante estos casos de absentismo para centros educativos, servicios sociales y Policía Local; e informó que de 3.051 alumnos escolarizados a lo largo del año en Totana son 105 los acogidos a las propuestas del plan.
Además, informó que, en la actualidad, existen matriculados 1.878 alumnos en Educación Primaria y 1.173 en Secundaria, de los que 80 y 25 respectivamente son estudiantes derivados a este plan; lo que representa el 1,33% y el 6,82% en cada caso.
De éstos, el 22,85% están tipificados como alumnos con absentismo crónico –faltas de asistencia de 1 a 3 días al mes-, 7,61% absentismo grave y 2,85% consentido; y entre las causas de éste destacan las relativas a desmotivación o desinterés de los menores (32,46%), situaciones familiares conflictivas (19,48%), rechazo de alumnos a todo lo relacionado con el centro educativo (7,79%) y enfermedades (3,89%).
Del número total de alumnos derivados 62 son alumnos (59,04%) frente al 40,93% de alumnas, de los que el 59,04% son totaneros, 25,71% estudiantes originarios de Ecuador, 7,61% de étnia gitana y el 3,80% lo representa el colectivo magrebí.