La Guardia Civil festejó el 12 de octubre, la festividad de su Patrona, la Santísima Virgen del Pilar.
En primer lugar se celebró una misa en el Convento de las Tres Avemarías, presidida, como no podía ser de otra manera, con una imagen de la Virgen del Pilar y la bandera española, que ocupaban un lugar preferente en una esquina del altar.
Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un vino de honor que se sirvió en la sala de exposiciones Gregorio Cebrián.
La Guardia Civil contó con la compañía de familiares y amigos de los componentes del acuartelamiento de Totana, así como de autoridades municipales y representantes de otros ámbitos de la sociedad totanera.
La Santísima Virgen del Pilar fue nombrada Patrona de la Guardia Civil en 1913 a instancias del Teniente General, Don Angel Aznar y Butigieg . El 13 de enero de 1913 solicitaba del Excmo. Señor Ministro de la Guerra (a la sazón el Teniente General Luque), que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona de la Guardia Civil, basándose en que “la Virgen del Pilar era ya la Patrona de los Guardias Jóvenes”, donde se amparan y educan los hijos del Cuerpo, que postrados ante la Imagen de dicha Virgen rezan por los Guardias Civiles, pidiendo que les proteja y libre de la acechanza de los malhechores a quienes persiguen (según se cita en Oficial del Cuerpo número 284 del año 1913). Así, por Real Orden de 8 de febrero de 1913 (C.L. n°. 10 pág. 34) y a la vista del favorable informe emitido por el Provicario General Castrense, se concede el Patronazgo solicitado. |
Fotografías: Totana.com
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso y por escrito de Totana.com