El director general de Carreteras, Fernando Mateo, ratificó hoy que la nueva autovía que comunicará Totana y Mazarrón desde la A-7 partirá del enlace denominado de Totana-Centro y no del entronque del polígono industrial, como en un principio propuso el consistorio; toda vez que se ha estimado el informe del impacto ambiental tras la modificación del trazado inicial.
Mateo se reunió en el Ayuntamiento de Totana con el alcalde, Juan Morales, los alcaldes pedáneos de El Paretón-Cantareros, Lébor y el presidente de la Asociación de Vecinos de esta pedanía, a quienes presentó la modificación del trazado tras el proceso de información pública inicial de dicha infraestructura.
Los alcaldes pedáneos solicitaron hace unos días una reunión en la que se analizara un trazado alternativo al propuesto por la Comunidad Autónoma que partiera del parque industrial “El Saladar”, y que en su opinión, “no afectaba a las zonas de protección medioambiental e interés ecológico de Los Saladares del Guadalentín y cuya ejecución resultaba más económica”.
El director general desmintió esta posibilidad porque el proyecto alternativo “no está avalado por ningún técnico” y es “inviable” –dijo- porque dicho trazado tiene impedimentos medioambientales “insalvables” que impedirían la licitación de la obra.
Mateo subrayó la importancia que tiene para el cumplimiento de los plazos la estimación de la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente y afirmó que “seguir pensando en el entronque de la autovía desde el polígono industrial supone renunciar a esta infraestructura desde Totana”.
Además, indicó que el estudio informativo está ya a disposición del público en la Dirección General de Carreteras y en los ayuntamientos de Totana, Alhama y Mazarrón respecto a las modificaciones introducidas en la alternativa seleccionada y añadió que deberán versar, exclusivamente, sobre las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado.
En este sentido, dijo que los particulares y entidades que presenten alegaciones sobre el posible enlace del parque industrial serán desestimados por afectar éste a la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Los Saladares del Guadalentín.
Mateo recomendó a los afectados que realicen sus observaciones sobre cuestiones concretas “de detalle” relacionadas con el trazado seleccionado y reiteró que la Consejería de Obras Públicas y los ayuntamientos van a trabajar ahora con los vecinos en estudiar aquellas situaciones que provoquen un menor perjuicio a los usuarios.
También subrayó el gran beneficio socioeconómico que va a tener esta infraestructura pública para el desarrollo de Totana y agregó que antes de que finalice este año ésta “estará en trámite de contratación”.
La autovía de Totana-Mazarrón tiene un presupuesto de 65millones de euros y está previsto entre en funcionamiento en el verano del 2006.
Asimismo, precisó que el proyecto contemplar preservar de forma íntegra la actual carretera MU-3315 que comunica Totana y Mazarrón por la pedanía de El Paretón-Cantateros e informó de que los presupuestos generales incluyen 5 millones de euros para las obras de la variante norte.