El nuevo servicio de autobús urbano de Totana entrará en funcionamiento el próximo día 9 de febrero y tiene el objetivo de dar respuesta “a las necesidades reales” de los usuarios y vecinos de esta ciudad, así como a las características urbanas y de tráfico que ésta tiene.
El alcalde, Juan Morales, y el concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, presentaron hoy el renovado servicio de transporte público en el casco urbano, un compromiso electoral del nuevo Gobierno municipal que pretende adaptarse a las necesidades de asociaciones de vecinos y colectivos sociales del municipio, una vez realizados los estudios pertinentes.
El edil explicó que el nuevo servicio recoge el establecimiento de un autobús urbano de 16 plazas frente a los dos vehículos de 55 plazas que venían prestando dicho servicio hasta el pasado mes de junio, cuyos itinerarios y paradas se mantienen.
Además, señaló que los horarios del nuevo servicio se han revisado en virtud de las necesidades de los usuarios de Totana; y se fijan desde las 9,05 a las 19,45 horas, cuyo recorrido completará en 20 minutos con las mismas paradas que tenía anteriormente.
Matínez Andreo indicó que la oferta de los nuevos horarios pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por los usuarios y subrayó la implantación del denominado transporte específico para estudiantes, que se quiere incentivar en los próximos meses.
Éste se inicia a las 8,05 horas y partirá del instituto “Prado Mayor” de esta localidad y recorrerá el casco urbano hasta el “Juan de la Cierva”; y recorrerá el trayecto inverso a partir de las 14,35 horas; al tiempo que se pretenden atender otras necesidades específicas de centros educativos, clubes y asociaciones vecinales con el transporte interurbano.
Para ello, la empresa adjudicataria “Autocares Martínez” ha puesto a disposición de los usuarios un teléfono de atención al cliente 968/421649 con el fin de comunicar las necesidades y realizar una previsión calendarizada del servicio.
También dijo que el servicio se hará coincidir con la salida de trenes desde la estación de ferrocarril de Totana con el fin de que los usuarios puedan acceder al mismo y se realizará una campaña para incidir en la puesta en marcha y horarios de dicho servicio específico.
El concejal del ramo explicó que el precio del billete ordinario continuará siendo el mismo que hasta ahora, de 0,75 euros; al tiempo que se unifican varias modalidades de bono: bonos plus 10 para realizar 10 viajes al precio de 0,45 cada uno; y bono plus 50, cuyo importe asciende a los 0,30 euros cada uno.
Asimismo, precisó que se establecen un bono 50 específico, cuyos viajes tienen un precio de 0,20 euros y cuyos beneficiarios serán usuarios que acrediten pertenecer a asociaciones de discapacitados, clubes deportivos, estudiantes y asociaciones juveniles, entre otras.
Cifró las pérdidas económicas del servicio “de excesiva envergadura” existente antes en unos 78.000 euros en los seis últimos meses del año 2002, aunque dijo que ésta se ha reducido en los seis últimos meses de 2003 respecto al mismo semestre de ese ejercicio.
Por su parte, el alcalde reiteró que el nuevo servicio “a la carta” pretende ser real y acorde a las necesidades de la ciudad y sus vecinos, lo que significa dar solución a las carencias que tenía y a los problemas de colapsos de tráfico que generaba en las vías del centro de la ciudad.
Morales añadió que el ayuntamiento quiere potenciar dicho servicio con las medidas puestas en marcha por la Concejalía de Servicios a la Ciudad y, sobre todo, ponerlo a disposición de determinados colectivos que nos lo han requerido “de una forma más cómoda y factible”.