El mundo nazareno de Totana ya tiene casa. El pasado sábado, 20 de diciembre, se inauguró la sede del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de esta localidad, que pretende ser la casa común de todas las hermandades y cofradías totaneras.
El párroco de la iglesia de Santiago y consiliario del Cabildo, Francisco Fructuoso, fue el encargado de bendecir el edificio. A la inauguración asistieron el presidente del Cabildo, Miguel Murcia, quien dirigió unas palabras, y otros miembros de esta institución, así como otros vecinos. También estuvieron presentes el alcalde, Juan Morales, y otros representantes municipales.
La sede del Cabildo se encuentra ubicada en la calle Castillo y se trata de un edificio de dos plantas con 344 metros cuadrados construidos útiles. En la planta baja se encuentra la entrada que también se podrá utilizar como sala de exposiciones; un salón multiusos destinado a reuniones, conferencias y otros actos; un almacén y área de servicios. La primera planta está destinada a sala de reuniones del Cabildo y despachos de trabajo de la junta directiva; despacho de secretaría y tesorería. Además, albergará una pequeña cocina, aseos, almacén y archivo.
«Comenzamos entre todos una nueva andadura, en la que pretendemos llenar de vida y de actividades acordes con la finalidad del mundo cofrade un hogar común, abierto a cuantos trabajos e iniciativas sumen esfuerzos solidarios en beneficio de nuestra Semana Santa y de sus valores trascendentes, y en residencia donde impere el hermanamiento cristiano y el servicio a nuestra ciudad», apuntan fuentes del Cabildo. Además, destacan que esta sede no sólo serán unas dependencias al servicio del mundo nazareno, sino que estarán abiertas a su utilización por asociaciones o colectivos sociales de Totana para organizar charlas, exposiciones y otros actos.
La sede del Cabildo se ha construido en el último año después de que en noviembre de 2002 se colocase la primera piedra de las obras. En esa fecha también se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo por el que el Consistorio se comprometía a colaborar económicamente en la compra, construcción y equipamiento del citado inmueble, para lo que al Ayuntamiento aprobó destinar la cantidad total de 238.000 euros, a pagar dividido en 13 anualidades, hasta el próximo 2014.