Alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva de Totana, y otras personas, se pusieron manos a la obra el pasado sábado, 22 de noviembre, para acondicionar una zona ajardinada en las zonas exteriores del centro.
Esta actividad era la segunda de las jornadas incluidas en un programa de voluntariado y participación que se ha desarrollado en el centro enmarcado en el proyecto Volcam de voluntariado ambiental que subvenciona la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), bajo el título de I Jornadas de Participación sobre las Zonas Exteriores del IES Juan de la Cierva.
El proyecto está coordinado desde el Departamento de Plástica del centro educativo en colaboración con otras áreas del instituto y de la Dirección, y se engloba también en el grueso de actividades organizadas con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario del instituto. En concreto, esta iniciativa va encaminada a la recuperación, conservación y nuevos planteamientos sobre las zonas de vegetación en el centro.
El sábado pasado alumnos, profesores y otras personas que quisieron sumarse a esta iniciativa, se enfrascaron en la tarea de dar forma a un pequeño jardín en los exteriores del instituto.
Según explicaron fuentes del centro educativo, en la primera sesión de estas jornadas, que se celebró el 8 de noviembre, se realizó un foro sobre horticultura ecológica e integrada y se llevó a cabo una intervención biodinámica sobre el suelo de las zonas de vegetación. También se efectuó la poda biodinámica y se abordó la fotografía digital de la naturaleza.
En la segunda sesión, que tuvo lugar el pasado sábado, se realizaron itinerarios botánicos y se plantearon senderos y sitios de paso. Además, se hicieron lugares de asiento y cartografía digital de la naturaleza.
Según explicaron fuentes del centro, ya había un protojardín y lo que se pretendía con este proyecto era darle forma a esa zona, que no disponía de caminos bien delimitados, etc.