La Policía Local pone en marcha una medida de vigilancia especial para evitar robos en viviendas de zonas rurales

Fuente:

Agentes de este cuerpo se introducen por las noches, con permiso de sus dueños, en el interior de propiedades que han sido robadas en varias ocasiones para que en caso de que sean asaltadas, detener a los autores

Ante la actuación de los amigos de lo ajeno, se impone la astucia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en ocasiones tienen que recurrir a medidas imaginativas para frenar la acción de los delincuentes.

En Totana, ante los robos que se están produciendo sobre todo en viviendas de segunda residencia en determinadas zonas rurales del término municipal, algunas de las cuales, según fuentes municipales, han sido asaltadas hasta en tres ocasiones en una misma semana, se ha tomado la iniciativa de que una patrulla de la Policía Local de la recién creada patrulla de Seguridad Ciudadana se introduzca en algunas de estas propiedades por las noches para, en caso de que se vuelva a producir un robo, poder pillar in fraganti a los delincuentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Martínez Andreo, explica que se ha optado por esta medida tras comprobar que a pesar de tener agentes de la Policía Local y efectivos de la Guardia Civil constantemente patrullando por estas zonas, resulta difícil detener a los autores de estos robos, ya que en este tipo de delitos, los autores, que suelen actuar a pie, se amparan en la oscuridad y se ocultan en las cunetas si detectan la presencia de agentes y además, si operan en una casa con las luces apagadas, los agentes pueden estar por la zona y no percatarse.

Por ello, el edil apunta que en vista de que son concretas las zonas donde han proliferado este tipo de delitos y hay determinadas viviendas que se han convertido en blanco continuo de los ladrones, a quienes al parecer resultan atractivas por estar bien abastecidas de comida y tener en su interior electrodomésticos, estar ubicadas en zonas alejadas y porque sus dueños no pernoctan en ellas, se planteó la puesta en marcha de esta nueva medida de vigilancia. El responsable municipal detalla que, con el permiso y colaboración de los propietarios, los agentes se introducen en alguna de estas viviendas por la noche con el objetivo de que si verdaderamente los ladrones están cebados con ellas, se les pueda detener cuando estén entrando.

Además de los dos agentes que aguardan en las viviendas, el operativo lo completa un dispositivo externo en la zona, apoyado tanto por Policía Local como por Guardia Civil, que conocen perfectamente qué viviendas se están cubriendo cada noche, y están preparados para actuar inmediatamente en caso de que sea necesario. Así, los agentes que se encuentran escondidos en el interior de las viviendas alertan mediante comunicación telefónica a los efectivos que se encuentran patrullando en el exterior si detectan algún movimiento sospechoso o a alguien que intenta entrar en las propiedades.

Robos evitados

Por el momento, esta operación se ha llevado a cabo ya varias noches desde el jueves de la semana pasada en las zonas de La Costera-Ñorica y Camino de Hondales, que eran las que estaban siendo más castigadas por robos en propiedades en las últimas semanas, sin que se haya producido ninguna detención, aunque según informó el concejal, se ha evitado que se produzcan robos en tres viviendas, ya que personas que intentaban forzar las puertas de entrada huyeron al ser sorprendidos por los agentes que se encontraban en el exterior.

Martínez Andreo señala, en este sentido, que "es posible que en varias noches no se detenga a nadie, pero si un día se les pilla actuando, y en el caso de que sean grupos organizados de varias personas se les pueda detener, eso sería muy importante". Además, añade que "esto es positivo también para que los vecinos por un lado sepan que se están tomando medidas, y los propios delincuentes se den cuenta que se está actuando de forma diferente, y de alguna manera puede servir como medida disuasoria para ahuyentarlos y que dejen de actuar".

El sargento de la Policía Local, José Rodríguez, por su parte, dice que "hay que ser más astutos que los propios delincuentes, si ellos están actuando de una manera, nosotros tenemos que buscar métodos que no sean los convencionales para frenarles". En este sentido, el concejal Martínez Andreo hace un llamamiento a los vecinos de las zonas afectadas para que colaboren en esta iniciativa, y explica que se están poniendo en contacto con las personas que han denunciado robos en sus propiedades en más ocasiones, para solicitarles que apoyen esta medida y permitan que los agentes puedan llevar a cabo esta labor en sus viviendas.

Esta medida se suma a otras adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno en materia de seguridad ciudadana, como han sido la creación de la patrulla especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, a la que se ha dotado de medios y uniformidad especial, o la coordinación de los efectivos de Policía Local y Guardia Civil en el municipio en controles sobre vehículos y actuaciones concretas.

La Policía Local pone en marcha una medida de vigilancia especial para evitar robos en viviendas de zonas rurales, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com