Un total de 16 agentes forman parte de la patrulla de intervención rápida de la Policía Local de Totana, que el martes, 8 de julio, fue presentada por el alcalde, Juan Morales, y el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo.
Esta patrulla estará integrada durante el mes de julio por 8 agentes y en agosto por otros 8, que actuarán divididos en dos subpatrullas de cuatro agentes cada una, según explicaron los responsables municipales. En septiembre, la patrulla continuará con 5 agentes a los que se instruirá de manera especializada, y cuyo número se ampliará hasta 8 a partir de principios del próximo año con la ampliación del número de plazas de la plantilla de la Policía Local
El concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, dijo que esta primera medida es una apuesta clara y contundente del nuevo equipo de Gobierno por solucionar los problemas de seguridad ciudadana y delincuencia en el municipio.
El edil resaltó que los objetivos de esta patrulla son luchar contra la delincuencia y actuar sobre cualquier punto de pequeña delincuencia o menudeo que se pueda dar en cualquier barrio de Totana.
Martínez Andreo indicó que a través de esta nueva unidad de intervención rápida y otras medidas, "creemos y apostamos porque se van a solucionar, no a corto plazo pero sí a largo plazo, los problemas de seguridad ciudadana en el municipio".
Otras patrullas
La nueva unidad policial, que está funcionamiento desde la semana pasada, se une a las ya existentes de tráfico y vigilancia ambiental. Además, los responsables municipales informaron que a partir de septiembre se tiene intención de poner en marcha las patrullas rural o de pedanías, y la de barrio o cercanía.
Además, el concejal recordó que también se están llevando a cabo actuaciones en coordinación con la Guardia Civil en puntos estratégicos del municipio, sobre todo en materia de controles de vehículos y documentación a ciudadanos extranjeros.
Por su parte, el alcalde, Juan Morales, detalló que se ha dotado de medios y uniforme especial a la nueva patrulla de intervención rápida, integrada por agentes que actúan en horas fuera de su servicio habitual en la Policía Local para no mermar o interrumpir el horario normal de atención a los problemas vecinales sino complementarlo.
El primer edil solicitó "la máxima colaboración de todos los vecinos y colectivos porque el tema de la seguridad es un asunto que nos afecta a todos, y por ello, los políticos estamos a su disposición y también esta nueva patrulla policial para cortar cualquier incidente o problema que se pueda plantear en el municipio".
Además, los responsables municipales señalaron que se ha decidido conceder a la viuda del agente de la Policía Local Pedro Martínez Cabrera, que falleció la semana pasada y se había inscrito también para participar en esta nueva unidad de intervención rápida en agosto, la misma compensación económica que recibirán el resto de integrantes de la nueva patrulla policial.