Doce comercios de Totana, a los que se incorporarán tres más en los próximos días, se han convertido en los pioneros de la Región de Murcia en obtener la certificación de calidad AENOR. Los certificados se entregaron en un acto que tuvo lugar el pasado miércoles, 14 de mayo, en la sede de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín, al que asistieron más de medio centenar de comerciantes y empresarios de la localidad.
El presidente de CEBAG, José Luis Hernández, manifestó su gran satisfacción por haber conseguido en un tiempo record de dos meses que se hayan cubierto «de manera sobrada» los objetivos marcados en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Totana, AENOR y CEBAG. Asimismo, agradeció la colaboración e implicación tanto de AENOR como del Consistorio en este proyecto y sobre todo, felicitó a los comerciantes que habían obtenido la certificación por haber dedicado su tiempo y esfuerzo en conseguir la certificación que venía a demostrar su compromiso con la mejora de la calidad y del servicio a sus clientes.
El delegado regional de AENOR, Antonio Cano, felicitó a todos los comerciantes que habían obtenido la certificación y reconoció que la colaboración de todos los comercios implicados había posibilitado el que todo el proceso se pudiese culminar en tan breve plazo y que le había sorprendido el alto número de comercios interesados en la certificación y especialmente el importante porcentaje de ellos que había culminado satisfactoriamente el proceso de obtención del certificado. Confirmó asimismo que Totana se había convertido no ya solo en el primer municipio de Murcia en obtener esta certificación sino incluso en la ciudad no capital de provincia con mayor número de comercios certificados de toda España.
El alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, recordó que el proyecto había surgido como una inquietud de los comerciantes y de CEBAG en las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre con motivo de la Semana Europea de la Calidad y que el Ayuntamiento lo único que había hecho era apoyar e impulsar esa iniciativa de la asociación de comerciantes y de CEBAG y resaltó que había contado con la colaboración y la implicación de AENOR en el proyecto.
Al final del acto se entregaron los certificados a los comercios, que recibieron además un certificado que acredita que el Ayuntamiento les subvencionará el 90% de los gastos que el proceso de certificación les ha supuesto.