Entre el olor a azahar de los huertos totaneros y arropados por el calor de La Santa nace Amigos de la Habanera, un canto a la tradición y a la cultura popular. Se trata de un grupo de amigos que se han reunido con el objetivo de aportar su pequeño grano de arena para que no se pierda la tradición de cantar habaneras en la localidad.
El Casino de Totana acogió el pasado domingo el acto de presentación de un primer trabajo editado de este grupo, con 16 canciones impregnadas del sabor de la melancolía y la nostalgia de este género musical. Todas ellas son habaneras populares, y dos de ellas han sido compuestas por dos totaneros.
Amigos de la Habanera nace con la ilusión de que los más mayores rememoren esa costumbre de cantar habaneras y que los más jóvenes se adentren en una tradición y en una seña de identidad tan arraigada entre los totaneros. Pero sobre todo, según los propios componentes de este grupo "nace con la vocación de contribuir a que la habanera esté siempre presente en Totana, en sus calles, en sus fiestas y en sus gentes, y que futuras generaciones no pierdan ese algo tan nuestro".
Durante la presentación, a la que asistieron numerosos vecinos, entre ellos responsables municipales, se interpretaron cuatro de las canciones incluidas en el trabajo. Además, algunos de los componentes del grupo explicaron el por qué del nacimiento de este proyecto y dirigieron unas emotivas palabras a los presentes.
En total, de este trabajo, que ha contado con el patrocinio de la empresa "ElPozo", se han editado 1.000 ejemplares en CD, que se venden al precio de diez euros, y 500 en casete, que se pueden adquirir al precio de cinco euros.