Protección Civil ya comenzó en agosto su participación, que consiste en labores de vigilancia y prevención ante riesgo de incendio en la zona.
Por su parte, Cruz Roja Juventud se encarga de las tareas de sensibilización y prevención, y educación ambiental. Para ello, durante seis domingos voluntarios de esta organización juvenil subirán a Sierra Espuña para realizar rutas ecológicas de limpieza y otras labores de concienciación hacia el respeto del entorno para los visitantes.
En concreto, el pasado domingo, 8 de septiembre, se realizó una ruta desde el paraje de La Carrasca hasta el de Caruana, y durante el trayecto los voluntarios procedieron a la limpieza del entorno. Los próximos domingos realizarán tareas de sensibilización e información a los visitantes de la sierra para orientarles hacia el respeto del entorno.
Para ello, se repartirán unos cuadernillos ambientales informando sobre actividades de educación ambiental, dirigidos sobre todo a los más pequeños, y se realizarán también encuestas sobre los comportamientos con la naturaleza.