En la pasada edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín el Rugby sufrió las consecuencias de las inundaciones y no pudo acudir a su cita con las olimpiadas lorquinas. Por eso este año la programación traía un espectacular Torneo en formato triangular que reunió a tres equipos de la Comarca como son Totana Rugby, Tercios de Puerto Lumbreras y, por supuesto, los anfitriones del Club Rugby Lorca.
Se trataba por tanto de una auténtica fiesta del Rugby regional que demostraba cómo este deporte está creciendo en nuestra Región desde que hace apenas unos años comenzara a andar. El Torneo se disputó en formato triangular con partidos de menor duración, 30 minutos concretamente, para que jugaran todos contra todos.
Desde las 17 horas, en la pista de atletismo de La Torrecilla se pudieron comprobar los avances del equipo totanero. También los primeros pasos que el club lumbrerense da por este deporte, puesto que hay que recordar que apenas han pasado unas semanas desde su fundación y de hecho tuvo que contar con jugadores de refuerzo de equipos almerienses para poder disputar los dos encuentros que les correspondieron. Y evidentemente se pudo contemplar a los jugadores lorquinos en acción y que han conseguido en apenas unos pocos años crear afición al rugby en la Ciudad del Sol.
El primero de los partidos se saldó con victoria totanera sobre los lumbrerenses por 12 a 0. En el segundo encuentro Lorca venció ampliamente a Totana por 17 a 0. Los jugadores lorquinos tenían por tanto la oportunidad de llevarse la victoria en el Torneo si eran capaces de vencer en su encuentro contra los Tercios de Puerto Lumbreras. Pero los jugadores lumbrerenses demostraron que no habían venido a dejarse vencer y comenzaron adelantándose en el marcador. Los lorquinos tuvieron que darlo todo en cada meleé y en cada balón para poder remontar el partido. Pero lo consiguieron con un tanteo de 14 a 7 con el que sumaban dos victorias que certificaban su triunfo. Así pues, este primer Torneo se quedó en Lorca y los jugadores locales conquistaron medallas y trofeo, un lebrillo de la típica alfarería lorquina con el dibujo de un sol grabado.
Como el deporte de caballeros que es el rugby, el buen ambiente reinó durante toda la prueba y a su finalización los tres equipos participantes se reunieron para celebrar conjuntamente el tercer tiempo en el mejor lugar posible en estas fechas: la Feria de Lorca.