Desde IU en Totana aseguran que "ante la pasividad" de los concejales de urbanismo y medioambiente en el Ayuntamiento de Totana se están llevando a cabo desmontes incontrolados en la pedanía de Lebor de Totana que, según IU, suponen un impacto negativo
Según denuncia IU, la primera cantera, en el paraje de la Fontanilla, de la que se han extraído alrededor de 80.000 m3 de áridos en una explotación a cielo abierto, no dispone del permiso de la Dirección General de Minas. Añaden que carece del estudio de impacto medioambiental, de la licencia de explotación del Ayuntamiento de Totana. Dicen que esta cantera, que ocupa una superficie de unas 3 hectáreas, ha originado unos terraplenes que en algunos lugares llegan a mas de 30 metros y suponen un gran riesgo al no estar señalizados. También, según IU, esta produciendo un importante impacto paisajístico ya que los taludes pueden verse desde toda la pedanía de Lebor, la Nacional 340 o la Autovía del Mediterráneo.
Aseguran desde IU que en la misma pedanía de Lebor, junto a la Rambla de los Carboneros, se están desmontando una superficie de 10 hectáreas, que ha eliminado toda la fauna y flora que existente. Añaden que este desmonte no dispone de estudio de impacto medioambiental ni licencia de explotación por parte del Ayuntamiento de Totana. Solo , según la coalición de izquierdas, un convenio urbanístico, firmado por Juan Carrión, que afecta a esa zona y que tampoco esta aprobado por el Pleno Ayuntamiento de Totana.
También añaden que muy próximo a este "macro desmonte" se encuentra otra cantera de la que, según IU, se han extraído alrededor de 50.000 m3 de áridos en una explotación a cielo abierto que ha sufrido un sin fin de denuncias por parte de los vecinos de Lébor, el Grupo Municipal de IU y la Comunidad de Regantes de Totana. Añaden que esta cantera, que ocupa una superficie de 3 hectáreas, tampoco disponía de licencias de explotación y dejó de funcionar por problemas técnicos a mediados del año 2005. Esta cantera ha originado unos terraplenes que en algunos lugares llegan a más de 20 metros.
Según IU desde el punto de vista medioambiental hay que señalar que estas canteras ilegales, se encuentran colindantes al monte público del municipio de Totana y muy próximas al LIC de la Sierra de Chichas.
Añaden desde IU que se ha producido un vertido de áridos a una rambla próxima y el enterramiento de especies protegidas y de las tuberías de la Comunidad de Regantes de Totana, poniendo también en peligro incluso la estructura del trasvase Tajo-Segura. Dicen que después de más de un año y de un acuerdo de Pleno a propuesta de IU de que el Ayuntamiento iba a obligar al propietario a restablecer la cantera ya sin uso a su situación inicial. Según IU, "como en otras ocasiones, los especuladores campan a sus anchas en el municipio totanero, con la complicidad y el beneplácito del concejal de Urbanismo y del Alcalde Totana, Juan Morales, según manifiestan en su denuncia los ediles de IU".
IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE CANTERAS ILEGALES Y DESMONTES DE TERRENOS EN LA PEDANIA DE LEBOR DE TOTANA
Fuente: IU Totana