El uso del casco en bicicleta
por
dayer
19/12/2004
|
El empleo de casco en bicicleta es algo a lo que todavía le queda mucho por recorrer, pero hay situaciones que han de cambiar porque en la sociedad actual realmente son un atraso y un manifiesto de un total desconocimiento de educación vial, y no un motivo de burla como a algunas personas les puedan parecer. Desde la experiencia de amigos aficionados, competidores, y la mía propia, puedo asegurar que el casco en bicicleta es necesario en montaña y en carretera.
Cuando se va por la montaña tener una caída es muy sencillo, basta con que la rueda pille un surco (por los caminos hay en abundancia), y te vas al suelo, ¿y qué sucede si tienes cerca alguna piedra? quien dice piedra también dice alguna pared de roca, un árbol, un barranco,..
Cuando se va por carretera tener una caída no es ni mucho menos más complicado, porque hay muchos conductores que no respetan las distancias de seguridad al adelantarte y te pasan tan cerca que producen una turbulencia que te puede llegar a tirar, y los arcenes de las carreteras son peligrosos, te puedes golpear la cabeza con una señal, un poste, los temidos quitamiedos, una piedra,.. Dejando al margen algo tan frecuente como un resbalón
Por suerte tengo muchos amigos con cascos viejos que tienen alguna piedra incrustada en el casco, otros tienen la clara hendidura de un fuerte golpe y los hay incluso a los que se les han partido en dos ó mas pedazos. Y esa protección les ha librado alguna ocasión de una muerte segura.
Para quien crea que tiene la cabeza muy dura, debe de saber que el casco también viene muy bien para el sol, nos protege del sol como una gorra pero además incorpora mejor ventilación y sobre todo es una gorra que protege de golpes. Incluso hay cascos que en peso no tienen nada que envidiarle a las gorras, y en seguridad siguen siendo igual de eficaces o incluso más que los normales.
Con esto no quiero decir que para ir 3 calles abajo a comprar el pan sea muy necesario llevar casco, pero para ir al otro lado del pueblo o para tramos más largos o montañosos si que lo aconsejo encarecidamente.
Además creo que las autoridades competentes deberían de dar ejemplo del uso de esta medida de seguridad. A estas alturas me parece bastante ridículo que en el día de la bicicleta circulen el Alcalde y el Concejal de Deportes sin casco ninguno de los dos, y que quienes destaquen en la marcha sean quienes llevan casco, porque debería de ser al revés y mofarse ellos de quienes no lo llevan.
Un aspecto que me parece ya lamentable es el que haya gente que se atreve a reírse de quien va con casco por el pueblo o por la sierra. Yo he salido por la sierra y se han reído de mi quienes han venido conmigo porque yo llevaba casco, uno de ellos tuvo una caída, y mucha suerte de que fuera en tierra blanda y no en terreno duro. Y no es que estos individuos sean unos profesionales para tener un dominio absoluto de la bicicleta.
Con todo esto lo que quiero resaltar es que el uso de casco en bicicleta no es obligatorio, pero es muy aconsejable, tanto por médicos, policía y los propios ciclistas, tanto profesionales como meros aficionados (siempre que tengan conocimiento y educación vial), y que no me río de quien se ríe de la gente que no lleva casco, me dan pena.
Tener una caída es fácil, fracturarse la clavícula o una costilla difíciles de proteger, pero evitar una brecha en la cabeza muy fácil, llevando casco. Yo respeto al ciclista, ¿y tú?.
|
Volver
|
|
|