ACTUACIONES URGENTES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
por
Socialista
12/05/2004
|
La violencia de género es un problema de la máxima prioridad para el PSOE. Por eso, la primera ley que analizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su primer Consejo de Ministros ordinario fue la Ley Integral contra la Violencia de Género. Por eso, el Consejo de Ministros de hoy se ha vuelto a ocupar de este problema y ha aprobado un plan de actuaciones urgentes contra la violencia machista, que permitirá reforzar la protección de las mujeres que estén en situación de riesgo mientras se tramita la citada Ley Integral.
José Luis Rodríguez Zapatero prometió que la primera ley que su Gobierno enviaría al Parlamento, si ganaba las elecciones, sería la Ley Integral contra la Violencia de Género. El nuevo Gobierno va a cumplir este compromiso y se ha comprometido a enviar al Congreso el proyecto de esta Ley Integral antes del 30 de junio.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en cualquier caso, no ha querido esperar a que entre en vigor esta Ley Integral para poder mejorar la situación de las mujeres amenazadas por la violencia de género. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha propuesto tratar de frenar desde hoy mismo las terribles estadísticas de muertes por la violencia machista.
El plan de actuaciones urgentes contra la violencia de género, aprobado hoy, tiene como objetivo aumentar la protección de las mujeres en situación de riesgo y para ello el Gobierno ha aprobado medidas para extremar el cumplimiento de la normativa actualmente vigente, como la ley que regula la Orden de Protección.
+ El Gobierno ha dispuesto medidas para coordinar la actuación de los jueces y de los diferentes cuerpos policiales para mejorar la protección de las mujeres amenazadas. + El Gobierno ha establecido medidas para dar protección policial inmediata a las mujeres en situación de peligro. + El Gobierno ha fijado normas para que los magistrados tengan más facilidades para poder enviar a prisión provisional a los agresores que quebranten la orden de alejamiento. + El Gobierno ha establecido medidas para facilitar ayuda social inmediata a las mujeres agredidas. Se aumentarán las ayudas directas a las mujeres que quieran romper con la situación de maltrato que sufren. Se incrementará el presupuesto dedicado a la creación de centros de apoyo y de acogida para las víctimas de malos tratos.
En los últimos ocho años, cerca de 600 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas y un estudio del Instituto de la Mujer ha situado en torno a los dos millones la cifra de mujeres que podrían estar sufriendo malos tratos en nuestro país… Estas deplorables estadísticas obligan a asumir la violencia de género como un problema de Estado, por ello, el PSOE viene planteando la necesidad de afrontar esta lacra social como una prioridad política y con una ley integral.
La determinación que está mostrando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para plantar cara a la violencia de género supone un gran avance frente a la política de parcheo que se había desarrollado en los últimos años.
|
Volver
|
|
|