SOBRE DECISION DE REGRESO DE LAS TROPAS DE IRAK.
por
Socialista
23/04/2004
|
La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ordenar el regreso, a la mayor brevedad posible, de las tropas españolas en Irak cumple con el compromiso del nuevo Gobierno de hacer honor a la palabra dada, y fue anunciada hace ya más de un año y reiterada en el programa electoral con el que el presidente obtuvo la confianza de la mayoría del pueblo español.
La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero se asienta, igualmente, en una profunda convicción democrática: España no debe apoyar una intervención militar que no cuenta con el apoyo de la legalidad internacional y que es contraria a la voluntad de los españoles. El presidente y el Gobierno defenderán tal principio con la misma convicción y resolución con la que lucharán por la paz y la seguridad en España y fuera de ella.
La decisión ha sido meditada, sopesada y adoptada durante más de un mes:
o Se produce tras numerosas conversaciones de José Bono con los responsables de Defensa de los países implicados. Cabe recordar que hace pocos días mantuvo una conversación con el Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
o El 30 de junio era una fecha de referencia pero las declaraciones de los implicados y los contactos que el ministro de Defensa ha mantenido estos días no aportan ningún indicio de que se vaya a producir cambio alguno en el plazo previsto en el sentido de lo que reclama el pueblo español.
La decisión supone el regreso de forma ordenada y progresiva de las tropas e interrumpe el relevo de las destacadas en aquel país. Los soldados que tenían previsto ir a Irak no irán y los que están allí volverán de forma progresiva y lo antes posible.
La decisión no afecta al compromiso inquebrantable de España con la seguridad y con la lucha internacional contra el terrorismo, porque España está entre los países del mundo que más han sufrido el terrorismo.
o España ha contribuido en su historia reciente a la defensa de la seguridad internacional con más de 50.000 soldados en misiones de paz.
o Actualmente son 3.500 los que participan en misiones de paz en diez lugares distintos: Kosovo, Bosnia, Macedonia, Afganistán, Eritrea, Congo, Guatemala, Georgia, Etiopía y Nagorno Karavag.
o Más de cien soldados españoles han perdido su vida en los últimos diez años en misiones de paz.
|
Volver
|
|
|