Bajar música es como robar en unos almacenes
por
Flash
01/04/2004
|
Una interesante entrevista a Teddy Bautista, presidente de la SGAE, que mientras demoniza a los manteros, abre un frente contra la copia gratuita en Internet.
(ElPeriodico.com) Las Palmas de Gran Canaria, 1943 Compositor y arreglista Fundador de Los Canarios
Teddy Bautista, el líder de Los Canarios, el que hizo de Judas en el Jesucristo Superstar de Camilo Sesto, el que admite ser aún "un marxista en fase de descompresión anarquista", es el tenaz paladín de los derechos de autor. Ayer defendió el pan de sus creadores en la UPF.
--¿Si canto en la ducha y la vecina oye mi cantar, delinco?--¡No! Ni siquiera si canta en una manifestación el No nos moverán.
--Me quita un peso de encima. --La música se usa socialmente de formas distintas. Y sólo hay que pagar derechos cuando forma parte de una cadena de valor. Si alguien gana con ella dinero o bien especies, salen los autores y dicen: "¿Qué hay de lo mío?"
--Podrían dirigir su ira contra ciertas prácticas de las discográficas. --Yo represento a los creadores, que son los albañiles, los del andamio. Lo que me interesa dejar claro es que nosotros, los creadores, no podemos vivir de nuestro trabajo si no tenemos la garantía de que, cuando se usa, nos van a pagar.
--Al consumidor le interesa pagar menos por un disco compacto. --Si yo mañana cojo su diario, lo reproduzco tal cual, lo vendo a 10 céntimos y no pago un euro a ninguno de los trabajadores, ¿qué?
--¡No vamos en limusina ni exigimos 800 toallas en los hoteles! --Los periodistas creen que solucionando el modelo de negocio que hay detrás de la música se solucionan los males del mundo.
--Los del mundo no, pero el precio del último de Bisbal... --Un estudio demuestra que el precio del CD de música es más barato que el de una entrada de teatro, de cine, de fútbol... Lo caro es la novedad, pero luego el precio baja.
--Condena al mantero, vaya. --El mantero sólo es el camello, y también lo trincan... Pero detrás de él están las redes y las corporaciones del crimen. Es algo a combatir. La piratería analógica hace daño y la amenaza viene de esa constelación gratis de productos hechos por ciudadanos a través de internet.
--¿No le parece un milagro democratizar el acceso a la cultura? --Internet permite deslocalizar los centros de producción y las líneas de distribución. Pero, ante esa oportunidad, no se puede abdicar de la ética. Porque, puestos a poder, bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes.
--¡No compare! --¡Es igual de reprobable! Bajarse una canción hace daño al que la escribió, al que la compuso, al que se pasó el verano sobre la furgoneta, de pueblo en pueblo... En el 2003 se bajaron 150.000 millones de objetos digitales y sólo 16 millones de descargas pasaron por el sistema ITunes de Apple. Urge cambiar los parámetros.
--Hay 700 millones de internautas. Ya me dirá cómo ponerlos firmes. --Suponemos que en el modelo digital disminuirán los costes parasitarios, la servidumbre de los intermediarios, y bajará el precio de los productos. Y yo espero que, tarde o temprano, la gente recurra a la ética.
--¿Qué hay más ético que todos tengan derecho a la música? --¿Qué hay más ético que todos tengan acceso a la vivienda, la educación, la sanidad? Cuando los creadores tengan eso asegurado, hablamos de una cultura de acceso universal.
--Total, a pagar el canon de la SGAE en cada compra de CD ¡virgen! --Es un derecho de remuneración consagrado en la convención de Berna. Se ha visto que el 76% de las veces el CD virgen se usa para almacenar música o imágenes protegidas.
--¿Y el que lo compra para almacenar fotos de su mascota? --¡Es una cantidad mínima! Y de hecho la paga el comerciante, que la carga en el coste del producto.
--Pagan justos por pecadores. --¿Sabía que al comprar una camiseta en El Corte Inglés paga el margen que los comerciantes aplican en concepto de pérdidas y robos de sus productos? El canon existe desde hace años en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, y no ha pasado nada.
--¿Ese dinerito va todo a la SGAE? --No. Cuando se graba música, una mitad va a la SGAE y la otra, se reparte entre la AISGE (artistas) y la AGEDI (productores). Si se graban imágenes, cada uno se lleva el 33%.
--Sigo pensando que... --Mire, yo, como decía Vázquez Montalbán, soy un marxista en fase de descompresión anarquista. Preferiría ir hacia un modelo de autorregulación. Pero hasta que no llegue ese momento o el Estado no subvencione a los artistas como a los del sector del lino, toca defenderse.
--Por la memoria de Los Canarios, ¿nunca se ha bajado una canción? --¡Jamás de los jamases!
|
Volver
|
|
|