11_M: El día en que se disparó el uso de las comunicaciones
por
Flash
15/03/2004
|
El día 11 de marzo ha pasado a la historia por los drámáticos atentados de Madrid, en los que dos centenares de personas murieron y casi 1.500 resultaron heridas. A medida que la angustia se apoderaba de los ciudadanos, la demanda de información crecía hasta multiplicar también de una manera (tristemente) histórica el tráfico en las redes de telecomunicaciones.
Notable fue el aumento del tráfico en Internet. Las tasas de consulta en nuestro país se multiplicaron por hasta ocho veces a lo largo de la mañana del jueves, según los datos recopilados por el Observatorio Español de Internet. A consecuencia de ello, las comunicaciones sufrieron "cierta inestabilidad" por la ocupación de las líneas, aunque a primera hora de la tarde la situación volvió a la 'normalidad', según fuentes de Telefónica.
Por otro lado, los datos del Punto Neutro Español (Espanix), la asociación que permite mantener el tráfico Internet español en nuestro país, indicó que el tráfico 'web' había sufrido un incremento "bastante fuerte".
El gerente de Espanix, Cristóbal López, dijo que el incremento de tráfico había sido "poco" en términos porcentuales, entre un 3% y un 4%, pero que, "probablemente, al haberse concentrado en unos pocos medios" de información digitales, había provocado los retrasos en la navegación.
Por poner un ejemplo de esa concentración en los medios, elmundo.es registró a lo largo de la mañana fatídica un incremento de tráfico del 300% respecto de su tráfico habitual en el mismo tramo horario de otras jornadas. De hecho, está calculado que durante el día de los atentados hubo más de un millón de lectores únicos, cuatro veces más que un día normal.
Teléfonos que no pararon de sonar
Las llamadas telefónicas en el entorno de Madrid se multiplicaron el jueves por cinco respecto a la media de llamadas de cualquier otro día en la capital de España, según fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Según estos datos, todas las llamadas entrantes a la comunidad se incrementaron "notablemente", lo que provocó la saturación en la red, aunque ésta, salvo problemas en algunos momentos, "soportó el tirón".
Así, las llamadas provenientes de los alrededores y afueras de Madrid, como Alcalá de Henares y Guadalajara, aumentaron un 375% de 9 a 10 horas; un 400% de 10 a 11 horas; y un 300% de 11 a 12 horas del mediodía.
Sin embargo, las llamadas que han saturado la red fueron las que realizaron personas desde teléfonos fijos a móviles, que aumentaron de 9 a 10 de la mañana un 725%, de 10 a 11 un 450%; y de 11 a 12 un 300%.
Para obtener información acerca de las personas afectadas el número de información 112 contabilizó el mayor número de llamadas recibidas, con un aumento del 150.000%. También experimentaron incrementos, aunque en menor medida, los mensajes cortos (un 200%) y los intentos de llamada a móviles, que se multiplicaron por cuatro.
|
Volver
|
|
|