Viva la libertad de expresión
por
greenpeace
15/02/2004
|
Campaña para denunciar el recorte del Gobierno Popular a la libertad de expresión, 12 años de prisión a Greenpeace por manifestarse contra la Guerra IU al Día • Artículos y Materiales • 20 de enero de 2004 Greenpeace ha puesto hoy en marcha una campaña para denunciar el recorte del Gobierno Popular a la libertad de expresión y al ejercicio de los Derechos Fundamentales. Como parte de esta campaña, Greenpeace va a solicitar a las personas que se manifestaron contra la Guerra de Irak que expresen su deseo de ir a la cárcel con los 5 activistas de Greenpeace para los que el Ministerio Fiscal pide 12 años de prisión por manifestarse contra la guerra frente a la base militar de Rota (Cádiz). Esta petición se va a llevar a cabo a través de la página Web libertad rota
En los últimos meses Greenpeace viene enfrentándose a un duro acoso por parte de las autoridades. A lo largo del año pasado Greenpeace ha sufrido varios intentos por parte del Gobierno de limitar sus actividades y de impedir sus campañas en defensa del medio ambiente y de la Paz. Esta situación se repite en algunos lugares del mundo, En EEUU, Greenpeace se enfrenta a un proceso contra toda la organización por una protesta realizada en 2002 contra un buque que transportaba caoba extraída ilegalmente en la Amazonia brasileña.
Para protestar contra esta situación y para denunciar el recorte de libertades en todo el mundo 1.300 activistas de Greenpeace han dibujado con sus cuerpos en Miami South Beach (EEUU) (22:00 horas del sábado 17, hora española) una gigantesca paloma de la paz tras unas rejas, copia de un dibujo de Picasso de los años 50.
"Es evidente que quieren callar a Greenpeace. La identificación entre los poderes públicos, y aquellos que destruyen el medio ambiente ha llegado hasta tal punto que en vez de perseguir los delitos contra el medio ambiente y la paz, persiguen a los que los denuncian y se manifiestan a favor de la Paz y de un medio ambiente mejor", ha manifestado Juan López de Uralde.
El pasado mes de noviembre se hacía público la solicitud por parte del Ministerio Fiscal de 12 años de prisión para 5 miembros de Greenpeace que, en el marco de las intensas movilizaciones contra la guerra de Irak, se manifestaban a bordo del Rainbow Warrior frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz). En aquellos momentos, en la base militar de Rota, tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo activo del Gobierno español.
La protesta de Greenpeace, terminó con el abordaje del buque insignia de la organización, por parte de la Guardia Civil, que detuvo al Capitán del buque y a 4 activistas.
El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el Capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti (argentino) por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones; para Carlos Bravo, coordinador español de las campañas de Desarme de Greenpeace, y Phillip Walter Lloyd (neozelandés) pide tres años de prisión para cada uno por delitos de resistencia grave y lesiones; y para los activistas Lawrence Martin Turk (estadounidense) y Mª Teresa Ambrós (española), nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia. En total casi 12 años de prisión.
"La protesta a bordo del Rainbow Warrior fue pacífica, como todas las de Greenpeace. Los delitos que nos imputan no se ajustan a la realidad. Lo único ilegal en todo esto fue la Guerra de Iraq" -ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.- "Quienes deben ser juzgados son los que promovieron esta Guerra con pretextos falaces (como la invención de la existencia de armas de destrucción masiva) y socavando seriamente el sistema de legalidad internacional basado en Naciones Unidas".
Esta situación de acoso a Greenpeace se repite en otros países con Gobiernos de similar talante. Así, en septiembre del año pasado, en Gibraltar, cuatro activistas de Greenpeace se han enfrentado en juicio contra graves acusaciones por denunciar la presencia de un petrolero monocasco en la bahía de Algeciras.
En EEUU, Greenpeace se enfrenta a un proceso contra toda la organización iniciado el 18 de julio de 2003 por el Departamento de Justicia por una protesta realizada en abril de 2002 en las costas de Florida contra un buque que transportaba caoba extraída ilegalmente en la Amazonia brasileña. Dos activistas de Greenpeace abordaron el buque Jade en una acción pacífica y desplegaron una pancarta con el texto President Bush: Stop illegal logging (Presidente Bush: Stop talas ilegales). El Departamento de Justicia de los EEUU se acoge para ello a una ley de 1872. De prosperar dicho procedimiento, no sólo se multaría a Greenpeace con 10.000 dólares, sino que se crearía un precedente muy grave contra cualquier organización que utilice su derecho a la protesta civil. Precisamente EEUU es un país con una larga tradición de protesta civil que se remonta a su propio nacimiento como nación.
|
Respuestas:
» Viva la libertad de expresión « - por greenpeace, 15/02/2004 20:48
Al Aznar le quedan 4 días, y al Bush, unos meses. Hay más días que longaniza. - por Davidof, 16/02/2004 | Cuatro días... no es nada. - por VCR, 17/02/2004 | A ver si te crees que las repercusiones, tanto medioambientales, como politicas,como - por Davidoff, 17/02/2004 | Este no ve más allá de sus narices. Que el mundo no se acaba en los limites de - por Belcebú, 17/02/2004 | Para prueba, un botón: - por Rosa, 17/02/2004 |
|
Volver
|
|
|