Fusil Ametrallador CETME modelo "C" 7
En 1964 el Modelo C fué adoptado por los tres Ejércitos. La recámara fué estriada para permitir la extracción de la vaina incluso en las peores condiciones, un bípode separado servía también como cortaalambres, una cápsula para útiles de limpieza fué alojada sobre el cañón, empleando el tapón como engarce para la bayoneta, y el guardamanos fué hecho de madera (por cierto, que el CETME recuperaba así el apodo de "chopo", ya tradicional en el Ejército, dada la madera empleada). Las miras se cambiaron por un "librillo" fijo a cuatro distancias (100, 200, 300 y 400 m.) y el selector de tiro volvió al lado izquierdo, permitiendo su activación con el pulgar. Se añadió también un carril para la instalación de un visor telescópico.
Duro y fiable hasta la exageración, fué sin duda uno de los mejores fusiles de asalto jamás construídos. Desacerrojando a 3 Kg. de presión (su "primo guapo", el G3, desacerroja a 1 Kg.), su coz era algo digno de ser visto... desde el lado bueno.
Se comercializó también una versión semiautomática destinada a la exportación, pero su alto precio la convirtó en un fracaso.
Donado por el compañero Romero.
El Fusil de Asalto CETME está siendo retirado del servicio activo y reemplazado por el H&K G-36E. Tras cuarenta años de buenos servicios, creemos que un veterano como el "chopo" merece algo más que una palmada en la espalda y un licenciamiento silencioso.
El CETME desarrolló, con el correr de los años, gran cantidad de productos para usos militares, pero será recordado, sin duda alguna, por su serie de Fusiles de Asalto (FUSA). La palabra CETME ha quedado, así, como una abreviatura de "Fusil de Asalto";.
Este es, pues, nuestro pequeño homenaje a uno de los mejores rifles de asalto del mundo, que supo combinar a la perfección resistencia y efectividad.
Un poco de historia
1948: Se concibe el CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales), como medio de contrarrestar los efectos que el aislamiento internacional estaba teniendo sobre las Fuerzas Armadas.
1949: Se crea el CETME.
1952: Comienzan las demostraciones en España y Alemania.
1956: Comienza la fabricación del Modelo A.
1957: Alemania adopta el Fusil de Asalto CETME. En España, el Ejército de Tierra adopta el Fusil de Asalto CETME.
1958: Comienza la fabricación del Modelo B. La Marina y el Ejército del Aire adoptan el Fusil de Asalto CETME.
1959: Se firma el primer acuerdo de desarrollo conjunto con Alemania.
1962: Se firma el segundo acuerdo de desarrollo conjunto con Alemania.
1964: La Fuerzas Armadas Españolas adoptan el cartucho 7'62x51mm NATO. Comienza la fabricación del Modelo C.
1966: Comienza el desarrollo del Modelo L.
1976: Termina la fabricación del Modelo C.
1980: Termina el desarrollo del Modelo L.
1982: Se terminan los primeros prototipos de la AMELI.
1984: Se fabrican los primeros lotes de los Modelos L y LC.
1985: Se firma el primer contrato de 600 AMELIs para el ejército británico.
1996: Las primeras M-16 comienzan a aparecer en unidades especiales, para su evaluación.
1996: Se establecen las bases para el concurso públic de ofertas para reemplazar al CETME: Optan al concurso los fusiles de asalto C-7 (DIEMACO, Canadá), FNC (FN, Bélgica), Galil (IMI, Israel), G-36 E (H&K, Alemania), SIG-550 (SIG, Suiza) y AUG-77 (Steyr, Austria).
1999: El H&K G-36E es seleccionado como futuro fusil de asalto español.
|