A raíz de la apertura del secreto de sumario del Caso Tótem en el juzgado de Totana, el Grupo Municipal Socialista quiso hacer una valoración de la situación política del municipio.
Otálora dijo que "lo ocurrido en estos últimos días ha tenido mucho calado y trascendencia". En primer lugar, informó que "estamos asistiendo al levantamiento del secreto de sumario y por fin nos vamos a enterar todos los totaneros de lo que se estaba cociendo en Totana y quien estaba implicado en la trama".
Aseguró que "es lamentable que los totaneros nos tengamos que enterar por la prensa de lo que ha pasado y no hayan sido los propios interesados los que den explicaciones al pueblo de Totana, máxime, cuando han ido cacareando y jactándose de que iban a dar explicaciones e iba a quedar todo claro". Afirmó que el levantamiento del secreto de sumario va a ser un punto de inflexión en Totana.
Comentó que la rueda de prensa que dio el Alcalde y su abogado el miércoles pasado se le fue de las manos. Otálora apuntó que en esta rueda de prensa se dijeron cosas de mucho calado y muy interesantes: "En esa rueda de prensa, Martínez Andreo dijo que media Totana y medio Partido Popular a nivel local y regional conocía los supuestos manejos y trapicheos de Juan Morales". Afirmó que es gravísimo que nadie tomara medidas en su momento.
También se congratuló, de que por fin, Martínez Andreo reconocía que había mantenido una reunión en un Parador de Albacete con un desconocido y dijo Otálora que debía explicar con detalle lo que ocurrió en esa reunión.
Añadió que "el tercer hecho trascendente es la acusación que ayer formuló IU, de que les consta, que miembros del PP habían contado lo que estaba ocurriendo en Totana a responsables del gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia. Calificó este hecho, si es cierto, de extremadamente grave, ya que apunta, supuestamente, a instancias del Gobierno regional".
Afirmó que ante todos estos hechos, lo que están haciendo en el PP es callarse o lanzar cortinas de humo para apartar la atención del caso Tótem.
Puso como ejemplo, las acusaciones vertidas esta mañana por el Portavoz del PP, Valverde Reina, en las que comparaba la situación del Alcalde con la del Portavoz Socialista.
Dijo Otálora, que si cuando Valverde comenta que él y el Alcalde están en la misma situación, se refiere a que se sientan en el mismo salón de plenos o a que viven en el mismo pueblo. Instó a Valverde Reina a que diga lo que tenga de decir claramente.
Aseguró que todo parte, de una denuncia del PP ante el Tribunal de Cuentas por una cuenta de la Concejalía de Juventud de hace 17 años. Dijo que "esto es una venganza política que empezó a gestarse en octubre de 2007, al conocer el Alcalde que estaba imputado por las obras del colegio San José".
Aseguró Otálora, que "él no está imputado por nada, entre otras cosas porque en el Tribunal de Cuentas no existe la imputación y recordó, que el Alcalde si está imputado por lo penal por gravísimos delitos".
La denuncia del PP, según Otálora, es una represalia política contra el PSOE y no tiene ningún fundamento, ya que todos los gastos de la cuenta están justificados con sus correspondientes facturas.
Dijo que "lo que pretende hacer el PP es equiparar este montaje mediático del Alcalde, con los supuestos delitos de Martínez Andreo, que le han llevado a pasar dos meses en la cárcel y estar en libertad previo pago de 70.000 euros de fianza, con retirada del pasaporte y obligación de presentarse en el juzgado todas las semanas".
Aseguró que el PP está intentando tomar el pelo a todos los totaneros e instó a Valverde Reina a aclarar, a todos los totaneros, de que estaba hablando, cuando comentaba con José Martínez Andreo "algo de un pelotazo favoreciendo a una empresa". Dijo que esto aparece en un documento colgado en la Página web del diario “La verdad”.
Añadió que "también tiene que aclarar Juan Carrión, porqué esta mañana en el diario La verdad aparecen una declaraciones de Juan Morales ante el Juez del TSJ, diciendo que las competencias de urbanismo estaban delegadas en la Concejalía regentada por Juan Carrión y que él, Juan Morales, no tenía nada que ver con esta Concejalía".
También aseguró, que "era muy grave que se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana el pasado mes de abril con los votos del PP, cuando se tenía conocimiento de las andanzas de Morales, ya que según Martínez Andreo, medio Partido Popular y media Totana tenían sospechas de lo que estaba pasando".
Dijo, que "con esta votación y la aprobación del Plan General, se puede estar incurriendo en una prevaricación".
Terminó pidiendo la dimisión de Martínez Andreo, de Valverde Reina, de Juan Carrión y de todos los concejales que estuvieron gobernando con Juan Morales en la anterior legislatura, "ya que las noticias que están apareciendo en estos días son gravísimas".