Murcia, 30 may (EFE).- El diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, negó haber hecho un documento notarial de reconocimiento de deuda por valor de 3,6 millones de euros, firmado por la empresa Inmonuar a favor de Nubia Inversiones, intervenido por la Guardia Civil dentro de las investigaciones de presunta corrupción urbanística en Totana.
Ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que instruye la causa por su presunta participación en la trama de corrupción, al ser diputado regional, Morales negó, de forma rotunda, haber participado en la compra venta de terrenos por parte de la promotora gallega Inmonuar en la zona de El Raiguero, así como haber cobrado comisión alguna.
El citado documento notarial de reconocimiento de deuda se encontró en una bolsa que tiró Morales a la basura en noviembre de 2007, cuando la Guardia Civil realizó los registros en la asesoría laboral y fiscal de su primera mujer María del Carmen Jordán, y en la vivienda de Murcia capital de su actual compañera sentimental.
En la citada oficina se localizó una copia del documento notarial de deuda dentro del expediente del convenio urbanístico firmado por Inmonuar, uno de los más de 50 que Juan Morales se llevó del ayuntamiento "por seguridad", tanto a su casa como a la gestoría, cuando dejó el cargo.
Fuentes de la investigación señalaron a Efe que el documento sería una de las pruebas de que Morales presuntamente cobraba comisiones por los convenios urbanísticos que firmaban las empresas con el ayuntamiento.
Según declararon varios imputados en el caso, Morales "solicitó participar" en una comisión, de entre 3 y 3,6 millones de euros, que la firma Inmonuar, propiedad del empresario gallego Manuel Núñez Arias, iba a pagar a los intermediarios, para comprar en Totana un terreno donde construir una zona residencial.
Según los presuntos comisionistas imputados, en unos casos "el alcalde pidió la comisión a través de E.O.", y en otras a través de G.M..
Sobre el primero de ellos, Morales dice a la Sala que es un "estafador", niega esa participación y afirma que "no es responsable de lo que diga E.O", que en su declaración lo cita como el que "trajo a Inmonuar a Totana".
Con respecto al empresario G.M., quien reconoció en su declaración haber asistido a una reunión en el ayuntamiento de Totana en 2006 junto con otros dos supuestos comisionistas en la que el alcalde solicitó participar en la operación, Morales dice que si éste ha cobrado será "porque habrá intervenido en la operación".
Sobre el documento localizado por la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigó en Totana, en un contenedor de basura y roto en pedazos, Juan Morales, en libertad bajo fianza de 200.000 euros, dijo que "no le afectaba" y negó "tener constancia de haber intentado romperlo".
A pesar de reconocer que había tirado basura a un contenedor, afirmó desconocer lo que contenía la bolsa.
Otras copias de ese documento de Inmonuar se localizaron en una maleta que Morales le entregó al abogado del ayuntamiento J.C., tras mostrar su preocupación por si "le detenía la Guardia Civil" después de enterarse de los citados registros, y otra en poder del empresario G.M., según consta en la documentación judicial.
El abogado del ayuntamiento de Totana afirmó en su declaración que la maleta contenía "documentación que había sido seleccionada" por el alcalde, y entre ella los agentes de la UCO encontraron varios contratos de otras empresas interesadas en comprar o vender terrenos en el municipio de Totana.
La empresa Nubia Inversiones es propiedad de J.C., uno de los cuatro imputados que presuntamente actuó como intermediario. EFE