"El Grupo Municipal de IU + Los Verdes, ha presentado en la mañana de hoy, un recurso, previo al Contencioso, por la adjudicación a la Empresa GENERALA del servicio de Gestión y Mantenimiento de Zonas Verdes públicas en Totana, cuyo proceso ha sido salpicado por irregularidades e incoherencias que atentan contra el derecho de una empresa totanera, que ha sido inadmitida tras haber ganado la licitación de forma clara y rotunda", según informan desde la coalición de izquierdas.
El concejal de IU + Los Verdes, Juan José Cánovas, ha explicado el proceso, "que se inicia con la privatización de los Jardines, por parte del PP, con el voto en contra en el Pleno de los Grupos de Oposición". “El pliego de condiciones aprobado, marcaba un perfil determinado para adjudicarlo a La Generala, al impedir a otras empresas de esas características la opción. El no poder optar, si no gestionaban jardines municipales en el entorno de Totana, se contempló para favorecer a la Generala, de forma clara…”, ha manifestado el edil de IU.
"Pero el alcalde no esperaba que una empresa totanera (COSMOS 3G) se presentase en Unión Temporal de Empresas con la que gestiona los jardines en el municipio de Aledo. Tras las reuniones de la Mesa de Contratación, los informes técnicos y jurídicos, daban una puntuación objetiva de 107 puntos a la empresa COSMOS y 98,58 a la GENERALA, elevando, el 30 de enero, una propuesta de adjudicación a la empresa que había ganado el concurso en buena lid y con datos objetivos", añade.
“Cuatro días después, sin que mediase reclamación alguna, se convocó de nuevo la Mesa de Contratación, para informarnos que había errores de cuya responsabilidad se hacía cargo la secretaria, Laura Bastida, acordando modificar los informes, con la clara intención de eliminar a la empresa ganadora y dar el servicio, cuyo montante de facturación supera los 700.000 euros a la GENERALA…”, continúa el relato de Cánovas.
Según Cánovas, "la Junta Local de Gobierno, el 26 de febrero, culminó la injusta decisión que hoy ha sido recurrida y se llevará a los Tribunales, por vía administrativa y al Fiscal Anticorrupción para que inicie una investigación del proceso". Desde IU se recuerda que "LA GENERALA fue adjudicataria del servicio de Recogida de Basura y Limpieza de Interiores, previo cambios de los informes técnicos, a principios de 2007".
Añade que "el mismo Grupo de Empresas, compartió intermediarios en un “Pelotazo Urbanístico” en la zona del Raiguero, con un Convenio millonario, que lindaba con el Grupo Nuaria, investigado en la Operación Tótem". Desde la Formación de Izquierdas, recuerdan que "en el último Pleno, el Partido Popular, acordó modificar las revisiones del contrato, favoreciendo claramente a la citada empresa, demostrando un favoritismo descarado por parte del Martínez Andreo, que se olvida de apoyar a las empresas de Totana, como es este caso".