El Grupo Municipal de IU-Verdes llevará una moción al Pleno "para exigir responsabilidades a la empresa, que trajo el PP a Totana, por estas prácticas que atentan contra los derechos de los trabajadores"
"Si Totana no tenía bastante con la deuda generada con la GENERALA, la actual concesionaria del Servicio de Recogida de Basuras, está intentando presionar a los trabajadores de la plantilla del Servicio Municipal, amenazando con despidos si no renuncian a las pagas extraordinarias que tienen reflejadas en el Convenio Colectivo, marco del que la misma Mercantil, exige se descuelguen para aplicar las condiciones laborales que considere oportunas", según denuncian desde IU-verdes en un comunicado.
Para IU-Verdes, "esta es una muestra más de cómo se pretende hacer pagar la situación económica que ha generado el PP en el Ayuntamiento de Totana por la nefasta gestión del Partido Popular y de empresas que pretenden utilizar métodos laborales cercanos al esclavismo, ante la pasividad del Equipo de Gobierno".
"El consistorio presenta un ERE para despedir a 40 trabajadores, entre los que se encuentran la totalidad de los que componen el Servicio de Limpieza Viaria, para que esa prestación la asuma la empresa que gestiona la R.S.U. sin coste añadido, a financiar con la eliminación de las pagas extras a la actual plantilla y suprimir los derechos recogidos en el Convenio Colectivo vigente en la Región de Murcia…", señala el Portavoz de IU-Verdes, Juan José Cánovas.
"En este caso, ni el Ayuntamiento ni la empresa pueden excusarse en pérdidas del Servicio, pues los totaneros pagan 3 veces mes de lo que costaba en 2011 y el Servicio de Recogida se ha visto deteriorado hasta límites vergonzosos por el recorte de frecuencias, menor limpieza de contenedores, equipos averiados constantemente. Como siempre, pretenden hacer pagar a los más débiles -a los que realizan el trabajo más penoso-, las malas prácticas y nefasta gestión del PP en la economía municipal y los servicios públicos", añaden desde IU-verdes.
Los concejales de la Formación de Izquierdas, elevaran una Moción al Pleno para que "se rechacen las amenazas de despidos a trabajadores, se investigue el estado de los equipos y se realice una auditoría sobre el Servicio, que en otros tiempos era modélico, con recogida diaria, en festivos y nocturna".